INFORMACIÓN GENERAL

IGLESIA Y CLAUSTRO DE SAN PEDRO EL VIEJO

Construidos en el siglo XII, constituyen uno de los conjuntos más importantes del románico aragonés. La portada está decorada con un hermoso crismón, símbolo trinitario característico de este estilo arquitectónico. De este antiguo monasterio se conserva el claustro románico que a su vez alberga el panteón de los Reyes Alfonso I, el Batallador, y Ramiro II, el Monje.

 

AYUNTAMIENTO

Palacio renacentista aragonés del s. XVI con torres en sus extremos y una galería protegida por alero volado de madera.
En el Patio encontramos una techumbre de madera, que se repite en El Salón del Justicia, donde se alberga el lienzo de Casado del Alisal, “La Campana de Huesca”, de 1880. Anejo a la Casa Consistorial se encuentra el Colegio Imperial de Santiago, que fue el más prestigioso de la Universidad de Huesca durante más de trescientos año.

CASINO 

Destaca como una de las muestras emblemáticas del Modernismo oscense.
El edificio del Círculo Oscense, construido a principios del siglo XX, Además de su espectacular fachada, destaca su bello portón de entrada que data de 1905 y en el interior, el vestíbulo, la escalera principal y los salones Rojo y Azul.

BASILICA DE SAN LORENZO

Templo barroco construido entre 1608 y 1703, sobre iglesia gótica. La falta de recursos económicos motivó en ocasiones que los ciudadanos y trabajadores levantaran el templo con sus jornales sin pedir recompensa alguna. Su retablo mayor, tallado en 1678 por Sebastián de Ruesta y decorado por Bartolomé Vicente, es una joya artística del barroco. La obra escultórica más importante de la basílica es el busto relicario de San Lorenzo, patrón de la ciudad.

TEATRO OLIMPIA

Inaugurado en junio de 1925. Su fachada principal está proyectada bajo órdenes clásicos, recordando un templo griego, cuenta con seis columnas estriadas de orden jónico y frontón decorado.  En la actualidad acoge todo tipo de representaciones culturales.

Para ampliar información:

www.huescaturismo.com